48h en Penedès

Septiembre 2023

Hay muchos motivos que pueden llevarte a visitar Penedès. Quizás te atrae la proximidad de los alojamientos rurales y la vida tranquila de pueblo para desconectar. Puede que te puede interesar descubrir el patrimonio cerca de casa o vienes a hacer rodar la bici.

Seguro que una de las motivaciones principales es descubrir la Ruta del Vino del Penedès, que te ofrece tantas actividades que puedes personalizarla y hacerla tuya, a tu gusto, para regalarte nuestros placeres más arraigados, como el vino y la gastronomía, el viñedo y el patrimonio.

Sea cual sea el motivo, te proponemos un variado itinerario de dos días en el Penedès, ideal si vienes por primera vez, para hacer una buena cata de todo lo que puedes hacer.

DÍA 1

Check in

Antes de venir, hay que encontrar una base de operaciones. Por una auténtica escapada entre viñedos, echa un vistazo al largo listado de masías rurales. Para moverte a pie un alojamiento urbano puede ser muy práctico. Para facilitarte el trabajo, te recomendamos 5 tipos de alojamiento para encontrar el más adecuado para ti.


Empezar por un clásico: visitar una bodega

Una de las actividades imprescindibles es visitar una de las bodegas de La Ruta del Vino del Penedès. Hay más de 70 bodegas que ofrecen actividades, entre ellas, algunas bodegas históricas e internacionales que son de parada obligada; también bodegas medianas que te propondrán entretenidas catas y experiencias enoturísticas, así como pequeñas bodegas donde prácticamente te contarán al oído sus historias y pasiones.

Si tienes tiempo, te recomendamos que elijas diferentes tipos de bodegas para que te lleves una idea de la gran diversidad vitivinícola del territorio y de las mil y una actividades que se pueden realizar en las bodegas. Si no te da tiempo, tendrás que volver seguro!

>> Visitas a bodegas de la Ruta del Vino del Penedès

Tip: ¿Quieres saber quién te atenderá cuando vengas a visitarnos para que tu estancia sea inolvidable? Es el momento de que conozcas Los Invisibles de la Ruta del Vino del Penedès!

La alegria de la gastronomía local

Puedes planificar por adelantado dónde quieres ir a comer con la ayuda de nuestro listado de restaurantes. Durante la temporada de invierno puedes pedir xató o calçots o también degustar el Gall del Penedès, producto con Identidad Geográfica Protegida (IGP) del territorio. ¡Y no olvides pedir catanias o carquiñolis de postre!

 

Aquí los llamamos pèlags

Los Pèlags de Vilobí del Penedès, en el Parc dels Talls  son un espacio natural protegido, perfecto para un paseo en pareja, familia o amigos, por algunos caminos de dificultad sencilla.
El gran atractivo de este entorno son las 4 embalses de aguas subterráneas, que aparecieron a causa de la explotación minera, activa desde la época de los romanos hasta finales del siglo XX. No es un paisaje muy común en nuestro destino. Y el nombre de estos embalses tampoco, porque aquí, a todos charcos de agua, llamamos pèlags.

Un paseo a la caza de un souvenir

Al final del día, puedes dar una vuelta tranquila por alguno de los pequeños pueblos del Penedès, descubrir rincones curiosos, tiendas de pueblo y llevarte a casa algún recuerdo de tu estancia.

En Sant Sadurní d'Anoia, en Cal Feru te recomendarán vino según tu personalidad, y en la tienda del Espai Xocolata Simón Coll tendrás que hacer esfuerzos para no comprarlo todas las variedades de chocolate. En invierno el turrón es la estrella, y en primavera las figuras y huevos de Pascua.

Si estás en Vilafranca del Penedès, no sólo te puedes comprar vinos, sino que te puedes quedar a tomar una copa en Inzolia, en la taberna del VINSEUM o en La Central, y así hacer la previa a la cena como hacen los vilafranquinos .

Si pasas por Olèrdola, para un momento en el Aula de la Vinya y el Vi -donde incluso puedes comprar vino a granel como antes- o por la tienda de embutidos Mitjans. Allí mismo tienen un bonito espacio para poder tomar un bocado de los embutidos de elaboración propia y llevarte a casa alguna secallona o paté por la próxima quedada en casa.

 

DÍA 2

Un viaje al pasado

Para empezar, dedica la segunda jornada en Penedès a una visita de descubrimiento. Encontrarás visitas guiadas a varios castillos medievales del Penedès, patrimonio histórico de parada obligada, pero si estás interesado en otras épocas de la historia, te recomendamos el Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea (CIARGA) en Santa Margarida y los Monjes, donde incluso se visita el refugio antiaéreo subterráneo de El Serral. Además, tienen visitas especiales para descubrir este episodio de la historia en familia, de forma distendida y adaptada a los niños.


La hora del aperitivo en un Wine Bar

Es el momento de un merecido descanso, un rato de disfrutar del dolce far niente. En Penedès somos unos expertos: una terraza entre viñedos, una buena conversación y una copa de vino. Hace falta poco para estar a gusto! La Ruta del Vino del Penedès tiene más de 25 Wine Bars fantásticos donde disfrutar de la hora del aperitivo. 

Explora el paisaje en bici elèctrica

Hay una extensa red de caminos y caminitos que te llevarán de pueblo en pueblo a través de un mar de viñedos. Encontrar rincones de foto, recorrer distancias más largas sin esfuerzo y la sensación de libertad son motivos suficientes para reservar una ruta en bici eléctrica entre viñedos. ¡Un must de nuestra lista!

>> Penedès sobre ruedas. Rutas en bici eléctrica y vehículos singulares

 

El final del día desde uno de los Miravinya

Los 5 miradores Miravinya están ubicados estratégicamente para disfrutar de las mejores vistas, así que son uno de los mejores sitios para ver la puesta de sol en el Penedès. El de mayor altura está situado en Font-rubí, el mirador El Balcó, con una panorámica extraordinaria que en días claros ofrece el Mediterráneo de fondo. Este Miravinya esconde una leyenda antigua de la zona, el misterio de la hija de Can Fàbregues y la serpiente.

>> Quiero hacer toda la ruta Miravinya!

 

Tip: ¿prefieres que te personalicen la estancia y te hagan las reservas? Contacta con los organizadores locales y nuestras Agencias Amigas para que te organicen una gran estancia en el Penedès!

Inspírate

Descubrir

Lugares de interés

El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.

Dónde ir

Planifica

Si lo necesitas

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Sant Cugat Sesgarrigues
Una vez al mes
Museo Pau Casals
30 de julio y 1de agosto
Museo Pau Casals
16 agosto

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos