Castellet i La Gornal

Municipio
castellet-masuques-2.jpg

Castellet y la Gornal es el municipio situado más al sud de la comarca de l’Alt Penedès, esta situación geográfica y su gran extensión (46,8km²) lo hacen limítrofe con las comarcas del Garraf y el Baix Penedès.

Su población se reparte entre siete núcleos históricos, varías urbanizaciones y un gran número de masías y pequeños diseminados, esta configuración le da carácter rural y de gran dispersión en el territorio, hecho que contrasta con el resto de los municipios vecinos.

En medio del término municipal encontramos el embalse del Foix donde el nivel de sus aguas se ha mantenido alto y establo durante los últimos años, hecho que ha permitido el crecimiento de una vegetación típica de humedal y ribera y dónde de forma gradual y progresiva se ha establecido una fauna muy variada.

Con la aprobación del plan especial del Parque del Foix al 1993 se protegieron 19Km² de este territorio y se creó el Consorcio del Parque del Foix que tiene la finalidad de gestionar y preservar la biodiversidad de estos magníficos parajes naturales.

Visita Castellet i la Gornal y sus "Arrels de cultura"!

Rutas

"Castells de Marca" de castell a castell: de Penyafort a Castellet

La ruta de Castells de Marca se trata de una ruta circular de gran interés naturalístico, patrimonial, cultural, comercial y turístico que discurre por los municipios de Castellet i la Gornal, Santa Margarida i els Monjos y Olèrdola. El recorrido propuesto transcurre por tres castillos que cumplían funciones de defensa y vigilancia del territorio frente al dominio musulmán de Al-Andalus en los siglos IX, XI y XII y que además pasa dos parques naturales protegidos: el Parque del Foix y el Parque de Olèrdola.

La Font d'Horta

Excursión fácil y agradable por caminos y veredas de pendientes suaves, salvo el último tramo, que presenta una subida más fuerte. El recorrido está señalizado con hitos verticales con marcas de pintura blanca y verde (sendero local). Se recomienda llevar calzado adecuado y agua en los meses de verano y prismáticos para observar la fauna del entorno. La señal de inicio del itinerario se encuentra ante la masía de la Cruz.

Castellet Encantat

Descubre el encanto del núcleo antiguo de Castellet con esta ruta que a través de diferentes figuras a escala real y bidimensionales nos acerca a la historia y las tradiciones más auténticas de este pueblo. Visita Castellet i escanea el código QR per viure la historia de Castellet Encantat!

 

Esdeveniments destacats

Castellet Medieval

Cada año, el segundo fin de semana de junio, las calles del núcleo de Castellet se visten de época medieval para celebrar el Castellet Medieval, una feria cultural y lúdica que organiza el Ayuntamiento de Castellet i la Gornal.

Durante estos dos días, el pueblo situado en medio del Parque del Foix interrumpe su tranquilidad para transformarse de gala en época medieval con actividades, talleres, paradas de artesanía y alimentación, espacio enogastronòmic, espectáculos y conciertos para todos los públicos, y muchas propuestas más.

Este acontecimiento, plenamente consolidado, ha sido trabajado para darle contenido propio, que la diferencie otros similares que se hacen en el territorio y que le otorgue singularidad. Todo siente una herramienta de promoción económica y turística del territorio, el Mercado Medieval es el acontecimiento más relevante del municipio.

Contacto
Teléfono
977 670 326
Email
castellet@castelletilagornal.cat
Dirección

Carrer de Rosselló, 19-23 La Gornal
08729 Barcelona
España

    Descubrir

    Lugares de interés

    La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
    El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
    El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
    Centro de referéncia del ferrocarril.

    Dónde ir

    Planifica

    Si lo necesitas

    Antes de venir, tienes que saber...

    Qué puedes hacer en Penedès

    Ahora és temporada de…

    Experiencias para todos