Banyeres del Penedès

Municipio
Banyeres del Penedès

Situado en el centro de la comarca del Baix Penedès, se encuentra en la depresión del Penedès, entre las cordilleras Litoral y Prelitoral. El terreno es suavemente ondulado y drenado por la riera de
Banyeres, de caudal irregular. En la parte norte del municipio, el torrent de Llorenç se junta con el de Banyeres; y gran parte del municipio se encuentra encima de un acuífero, lo cual hace que la
población sea rica en aguas subterráneas. Las primeras notícias que se tienen del Priorat de Banyeres datan del siglo XIII, aunque el primer documento que nombra el municipio es el año 938. En la parte vieja, en dirección al norte, se pueden ver los restos de la torre de guardia, situada en el pic del Puig (172m), de planta circular con sillares irregulares de unos doce metros de altura. Dentro de su patrimonio, destaca la Ermita de Santa Maria del Priorat, que en un principio tenia una sola nave de estilo románico, a la cual se añadió posteriormente otra nave con ábside, en época de transición al gótico. La ermita es el último resto del antiguo Priorat Benedectí situado en este lugar. El año 1960 fue descubierta, en les Masies de Sant Miquel, una necrópolis de los siglos VI-V a.C. En otros lugares se han encontrado restos iberorromanos; y en el año 1998 se descubrió un importante yacimiento ibérico del siglo III a.C., el cual ha estado catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional, ya que se cree que es el centro neurálgico de la Cossetania Oriental.

Contacto
Teléfono
977671350
Email
aj.banyeres@altanet.org
Dirección

Plaça de l'ajuntament, 6
43711 Tarragona
España

Organízate

    Descubrir

    Lugares de interés

    El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
    La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
    El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
    Centro de referéncia del ferrocarril.

    Dónde ir

    Planifica

    Si lo necesitas

    Antes de venir, tienes que saber...

    Qué puedes hacer en Penedès

    Ahora és temporada de…

    Experiencias para todos