El Montmell

Municipio
montmell1.jpg

El municipio de El Montmell, conocido como el techo del Baix Penedès, es uno de los lugares más singulares de la comarca. Con 1.863 habitantes, repartidos por los ocho núcleos del municipio, el Montmell mantiene una personalidad única, marcada por el carácter inminente montañoso. La Joncosa del Montmell es el núcleo histórico de todo el municipio y el que reúne buena parte de los elementos que hacen especial este municipio situado a 429 metros de altura. Por otro lado, el pico que preside la comarca es la Talaia del Montmell, con 861 metros de altura.

A parte de la Joncosa del Montmell, los demàs núcleos son Aiguaviva, Can Ferrer de la Cogullada, Mas Mateu, el Mirador del Penedès, la Moixeta, la Talaia Mediterrània y Pinedes Altes.

Entre los principales puntos de interés encontramos la Cueva de la Olla, con restos arqueológicos y las bocas calientes: salientes de agua caliente ubicados a pie del castillo de Marmellar. Este último núcleo, actualmente deshabitado, se convierte en un buen lugar de paso y parada para los excursionistas. Además, hay restos patrimoniales dignos de remarcar, como las ruinas del Castillo del Montmell o el Castillo de Can Ferrer. También hay elementos de la cultura megalítica, y cabe destacar la casa particular del núcleo de Aiguaviva, ‘la Casa Gran’.

Por otro lado, El Montmell cuenta con varias iglesias, la Iglesia nueva de Sant Miquel del Montmell, la Iglesia vieja de Sant Miquel del Montmell, la Iglesia de la Mare de Déu del Remei o la Ermita de Sant Marc, son algunos ejemplos.

Por último, la Fiesta Mayor de la Joncosa del Montmell se celebra el 3o o 4o fin de semana de agosto. Además, cada núcleo celebra su propia Fiesta Mayor: L’Aplec d'Aiguaviva (29 de junio), l’Aplec de Sant Marc (mayo), Can Ferrer (11 de septiembre), La Moixeta (1r fin de semana de agosto), Pinedes Altes (2º fin de semana de agosto) y la Talaia Mediterránea y el Mirador del Penedès (3r fin de semana de agosto).

Contacto
Teléfono
977 688 429
Email
ajuntament@elmontmell.cat
Dirección

Carrer Major, 12
43718 Tarragona
España

    Descubrir

    Lugares de interés

    Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
    El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
    Centro de referéncia del ferrocarril.
    El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037

    Dónde ir

    Planifica

    Si lo necesitas

    Antes de venir, tienes que saber...

    Qué puedes hacer en Penedès

    Agenda

    Sant Cugat Sesgarrigues
    Una vez al mes
    Vilafranca del Penedès
    3 y 10 de marzo, 7 y 14 de abril, 5 y 12 de mayo

    Ahora és temporada de…

    Experiencias para todos