Destino sostenible y responsable

Trabajamos para el futuro

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible y responsable, el destino trabaja para promover y dar apoyo a estrategias, acciones y proyectos turísticos de territorio que estén alineados con el turismo responsable y con los 17 objetivos de desarrollo sostenible creados por las Naciones Unidas .

En los últimos años, el destino ha apostado fuerte por los proyectos turísticos en torno a la movilidad ciclable y por el compromiso de turismo sostenible Biosphere, tanto la adhesión del Consorcio como entidad de turismo del destino, como del tejido empresarial turístico del territorio. Así, todos juntos, se avanza en pro de un territorio competente a nivel de infraestructura y oferta turística responsable.

El compromiso Biosphere

El distintivo de compromiso para la sostenibilidad turística Biosphere es otorgado por Responsible Tourism Institute (RTI) a empresas, servicios y destinos turísticos, y es impulsado en la provincia por Diputación de Barcelona y Cámara de Comercio de Barcelona, y promovido a nuestro destino por Consorcio. Barcelona fue el primer destino urbano en obtener la certificación Biosphere por su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito turístico.

El compromiso Biosphere, mediante el cumplimiento de una serie de requisitos y un programa de mejoras continuadas, ofrece la oportunidad a las empresas del sector de ofrecer productos y servicios propios de un nuevo modelo de turismo no agresivo, que puedan satisfacer las necesidades actuales de clientes y usuarios, sin comprometer a las generaciones futuras; un proyecto donde ganan todas las partes.

Alcanzar este reconocimiento independiente es voluntario y conlleva el seguimiento de formaciones, asesoramiento, verificación de compromisos de sostenibilidad (económica, sociocultural y ambiental) y networking que conduce a incrementar la visibilidad y mejorar el negocio turístico internacional. Actualmente el RTI está afiliado a la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y es miembro del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Ciudades con certificacióin Biosphere

Los destinos Biosphere se comprometen a garantizar una mejora continua en los ámbitos de lucha contra el cambio climático, medio ambiente, cultural, social y económico, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La certificación Biosphere, a pesar de ser trabajada desde el ámbito turístico, recoge exigencias en todos los sectores, y trabajan la sostenibilidad de forma transversal, incidiendo en acciones relacionadas con la mejora de la salud de la ciudadanía, la lucha por la igualdad y el trabajo digno, el mantenimiento de las tradiciones y el fomento del producto de proximidad y, en definitiva, un amplio abanico de actuaciones que son reflejo de la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

Las ciudades con certificación Biosphere dentro del destino Penedès son:

Bodegas · Biosphere committed entity
Alojamientos · Biosphere committed entity
Alt Penedès
Torrelles de Foix
Castellet i La Gornal
Vilafranca del Penedès
Can Japet
Torrelles de Foix
HD Riudebitlles - art i allotjament
Sant Pere de Riudebitlles
Sala menjador
L'Arboç
Mas Llagostera
La Bisbal del Penedès
Sant Martí Sarroca
Sant Sadurní d'Anoia
Empresas de servicios turísticos · Biosphere committed entity
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar al día sobre eventos, actividades y propuestas que tienen lugar en el Penedès?