Sant Pere de Riudebitlles
Sant Pere de Riudebitlles situado al norte del Penedès es un pueblo con una historia vinculada a la viña, pero también muy estrechamente a la industria del papel y al aprovechamiento del agua del Riudebitlles, hecho que ha dejado un patrimonio muy interesante vinculado a esta actividad, canales, acueductos, pequeñas presas, molinos...
Si vienes a Sant Pere, no te pierdas el "Barri Vell" (Barrio Viejo). Vale la pena recorrer sus calles... hi destaca el Casal dels Marquesos de Llió, la plaza de la Iglesia o el Molino de Cal Xerta.
El río Riudebitlles atraviesa su término municipal y ha dibujado muchos rincones que hacen muy agradable el paseo por el Camino del Río. Encontraremos el lavadero, la Font del Quadres (fuente), el Pèlag Bullidor o els Plàtans del Soler. Su entorno de ribera es un refugio para la fauna que lo habita.
En las afueras del pueblo es interesante visitar el Acueducto del Pont Nou, que llevaba agua a 10 molinos papeleros, la capilla de Sant Jeroni - del s. XVII-, así como, el Miravinya La Cadira, un mirador com una silla gigante y vistas 360º del paisaje del Penedès.
Ten en cuenta los siguientes eventos destacados, para venir o volver:
En primavera, el Riudevins -muestra de vinos a bodegas particulares de casas del Barri Vell-, el Riudebirres -fiesta de la cerveza artesana de la vegueria Penedès-, o El Mitjó -festival de marionetas-; en verano, la Fiesta Mayor -a principio de agosto-, en otoño, la Festa del Most y a la Forquilla Riudebitllenca, y también, la Biennal d'Art los años pares, y los impares el Glop d'ART.