Ideas originales para pasar las Navidades en Penedès

Ideas originales para pasar las Navidades en Penedès

Publicación: diciembre 2021

Ferias de Santa Llúcia y mercados navideños

La magia de la Navidad llega a Penedès con las diferentes ferias navideñas y de Santa Llucía.

Uno de los mercados navideños de referencia es el de Canyelles, con más de 350 puestos de productos gastronómicos y artesanales, actividades, talleres infantiles, el Árbol de los Deseos y el Park Nöel.

En L'Arboç, la fecha señalada es el fin de semana de la Feria de Santa Llúcia, con más de 800 años de historia, y que acoge también la anual y única feria de la Punta en el Coixí (encaje de bolillos) de Catalunya. ¡Vale la pena acercarse para ver las encajeras en vivo y en directo!

El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía en Gelida, jornada festiva en el municipio, donde el principal atractivo es la feria de artesanos y el reparto de la escudella (caldo) de receta centenaria, que se ofrece a todos los asistentes después de más de 6 horas en calderos con fuego de leña.

Los eventos imprescindibles

La Fira del Gall llegará a Vilafranca del Penedès, como ya es tradicional desde la Edad Media, el fin de semana antes de Navidad, este año el 18 y 19 de diciembre. En este mercado de aves se puede degustar y también comprar el reconocido Gall del Penedès para cocinarlo durante las fiestas navideñas; una variedad autóctona con IGP (Identidad Geográfica Protegida) muy apreciada por su vistosidad y su carne, y el auténtico protagonista de la feria. Un evento enogastronómico con mucha tradición y multitud de actividades paralelas, como catas especiales con la DO Penedès, maridajes, talleres de cocina... y por supuesto, toda la exposición de las diferentes variedades de aves y gallos, que encantan a pequeños y mayores!

Una buena actividad para hacer en familia es vivir en directo las representaciones navideñas por excelencia, los pesebres en vivo, como por ejemplo el Pessebre Vivent Parlat Xarel·lo, en Sant Jaume dels Domenys, o el Pessebre Vivent Parlat de Les Gunyoles, en Avinyonet del Penedès, que se representa desde 1976. Si algo le distingue del resto de representaciones en Cataluña es el hecho de ser una escenificación hablada: sería lo más cercano a la representación de los tradicionales "Pastorets" al aire libre, y que culmina en una cueva de piedra natural ubicada en la montaña de la sierra.

Regalar una experiencia a medida

¿Qué puedo regalar? Esta es la pregunta del millón, y uno de los quebraderos de cabeza principales de las fiestas. Por suerte, tenemos muchas ideas para encontrar el regalo ideal... de hecho, más de 100 ideas para realizar diferentes actividades en Penedès: visitas a bodegas, catas y maridajes, divertidas rutas en bici eléctrica entre viñedos, escapadas rurales, catas gastronómicas...

Además, te lo ponemos muy fácil: entra en nuestra shop, y pide un cheque regalo para hacer enoturismo en Penedès y podrán gastarlo con quien quieras y cuando quieras. Regala Penedès, ¡seguro que será un éxito!

Sobre la mesa, productos con origen Penedès

No podemos negar que nos gusta ser buenos anfitriones y vestir a una buena mesa con productos locales. ¡No esperes a última hora y adelanta ya tus compras!

Durante esta época, las enotecas y tiendas especializadas de la Ruta del Vino del Penedès están a pleno rendimiento, y es todo un gusto perderse entre las estanterías llenas de buenos vinos. ¡Déjate asesorar por 12 D.O.s, Inzolia, Enoteca La Central y Cal Feru, tanto si es para regalar como para servir en la mesa!

Además, recuerda que las bodegas del Penedès también tienen las puertas abiertas para que podáis ir y hacer compra directa de sus vinos.

Las comidas festivas se llenan con los productos artesanales locales, como las selecciones de quesos de al tienda especializada Xerigots, o los embutidos de Mitjans, artesanos de toda la vida, o los de Mallart 1916, que ha sido galardonado en los Premios Innoforum con el distintivo “Gusto más original” por el jurado del Foro gastronómico por su paté rústico de Gall del Penedès IGP. ¡Es el nuevo clásico que todos quieren sobre la mesa!

Si estás pensando algo dulces, no dejes de pasar por la tienda del Espai Xocolata Simón Coll para no quedarte sin sus deliciosos turrones... ¡y todas las monedas de chocolate que nos cagará el Tió!

Descubrir

Lugares de interés

El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
Centro de referéncia del ferrocarril.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Ahora és temporada de…