Entra de un salto a la primavera descubriendo Penedès

brots de primavera al Penedès

Febrero 2022

El inicio de la primavera representa que la vida se abre paso en el viñedo... ¡y que todo el mundo tiene ganas de dejar el frío atrás y salir a disfrutar de actividades al aire libre!

El paisaje cambia casi cada semana y destaca el estallido de diferentes colores en el paisaje, así que una de las mejores propuestas de temporada es simplemente dar un paseo entre viñedos para ver cómo en las cepas se asoman las primeras yemas y hojas y hacer fotografías de lo que te rodea.

Sea cual sea el motivo de tu visita encontrarás que la primavera en Penedès es un momento maravilloso, de ritmo más lento y pausado para disfrutar de todo lo que puede ofrecerte. ¡Esperamos verte pronto!

 

Todos los caminos entre viñedos

A estas alturas ya sabes que la región de Penedès tiene infinidad de caminos que te llevan prácticamente donde quieras. Te proponemos que cojas la bici para hacer ruta y disfrutarla sin prisas, parando en una bodega, en un pueblo o en un restaurante como colofón de la jornada. Para organizarla a tu aire, puedes echar un vistazo a las rutas de Penedès Turisme en Bikemaps. No hace falta ser profesional, hay rutas para hacer en familia y zonas bastante llanas y accesibles.

Si prefieres no tener que buscar la ruta y que te lo demos todo hecho, hay empresas de ocio en la Ruta del Vino de Penedès con las que podrás alquilar bicis eléctricas y seguir rutas autoguiadas. Incluso hay bodegas que te proponen una pedalada entre viñedos y una visita con cata .

Si te siente más aventurero y la bici es una de tus aficiones, es un buen momento para programar las 4 etapas de la ruta circular Penedès 360, y completar esta vuelta a nuestro territorio pasando por todos sus contrastes de paisaje, desde el mar hasta el bosque y montaña, ya sea en modalidad BTT, carretera o grável.

Más info sobre rutas a pie y en bicicleta

Desconexión natural

Si hablamos de salir de la ciudad para tomar un poco de aire fresco, la ventaja del Penedès es que siempre te cae muy cerca. Por supuesto, no hablamos de la naturaleza de alta montaña, pero te van a sorprender sus parajes naturales.

Los grandes jardines de viñedos son el paisaje más evidente, pero pocos saben que en la región hay 3 parques naturales relevantes: el Parque del Garraf, el Parque Comarcal de Olèrdola y el Parque del Foix, cada uno con características muy diferentes y que ofrecen una buena red de itinerarios e incluso itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida o para pasear con carrito.

Sin embargo, seguro que lo que menos te esperas son los entornos donde el agua es la protagonista, empezando por las playas del Baix Penedès y el Garraf, en la parte sur de Penedès, siguiendo por las fuentes, pequeñas lagunas y saltos de agua de las Deus en Torrelles de Foix o en Les Deus de Sant Quintí de Mediona más al norte, las múltiples fuentes de agua de Gelida o el curioso caso de los cuatro pèlags ("charcos") del Parc dels Talls en Vilobí del Penedès. ¿Qué entorno le llama más la atención?

 

El momento Instagram

¿A quién no le gusta sentarse frente a unas vistas privilegiadas, sentir la brisa y el sol de cara, con una copita de vino en la mano y una buena compañía? Este momento idílico es totalmente real en los Wine Bars y terrazas entre viñedos de la Ruta de Vino del Penedès.

¿Y qué es un Wine Bar? Pues en los últimos años, han proliferado los espacios en bodegas, sobre todo al aire libre, donde se ofrece la opción de degustar vinos a copas sin necesidad de realizar la visita completa… aunque seguro que te entrarán ganas de hacerlo!

De esta manera, puedes descubrir nuevos productos, acompañarlos con algo para picar o incluso de gastronomía y producto local de nivel, mientras disfrutas de una charla.

Gracias a las temperaturas moderadas de los mediodías, incluso durante el invierno, la mayoría de Wine Bars ahora están abiertos durante todo el año, especialmente durante las mañanas del fin de semana, pero la primavera es un momento fantástico para vivirlos. Disfruta de tu momento para desconectar de la semana y comparte esta felicidad con nosotros con la etiqueta #penedesexperience.

Si todavía no has comenzado a hacer la ruta, aquí tienes la lista de terrazas y Wine Bars de la Ruta del Vino del Penedès para poder hacer una copita y el aperitivo.

Los eventos de primavera

La primavera la sangre altera… ¡y las ferias de vinos empiezan a hervir! Durante el mes de mayo, si todo va sobre lo previsto, existen múltiples opciones.

El Riudevins, en Sant Pere de Riudebitlles, propone un concepto muy original, ya que se trata de una muestra de vinos del valle del río Mediona-Riudebitlles en bodegas particulares de las casas más antiguas del barrio antiguo del pueblo. ¡Entra dentro de las casas particulares y habla con los propios productores!

También en mayo llegará el ViArt a Sant Llorenç d'Hortons, que óbviamente fusiona estas dos vertientes. En la muestra se pueden degustar vinos y cavas ecológicos, tapas de los restaurantes del municipio, visitar puestos de artesanía y realizar actividades paralelas.

En Avinyonet del Penedès, se celebra un evento muy esperado tanto por los del Penedès como, desde hace un tiempo, la gente que nos visita: el Microvi. Se trata de una feria de vinos que, a través de diferentes eventos en espacios emblemáticos de la población, como por ejemplo el marco incomparable del monasterio románico de Sant Sebastià dels Gorgs, se presentan vinos de proximidad y se da visibilidad a los vinos naturales, a las microbodegas y se dedica una noche a la variedad Sumoll.

Y si lo que quieres es dar la bienvenida a la primavera como es debido, no dejes pasar la oportunidad de reservar tu plaza en La fiesta de la floración de la Carretera del Vi, una white-party con cena y música en vivo para reunir anualmente en las 13 bodegas y toda la oferta complementaria de esta ruta y darla a conocer a los asistentes.

Descubrir

Lugares de interés

Centro de referéncia del ferrocarril.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Ahora és temporada de…