8 juegos y gincanas para descubrir los pueblos de Penedès
Foto: De Ruta en Família
Septiembre 2024
Os proponemos 8 juegos digitales gratuitos que tienen lugar en diferentes municipios, que podréis realizar en cualquier momento del año ya la hora que elijáis. A través de personajes curiosos, retos, juegos de pistas y preguntas que podréis resolver en familia, emprenderéis una aventura para descubrir nuevos rincones e historias de nuestra casa.
Todos los juegos digitales están disponibles en catalán.
Este juego online te permite conocer 12 pueblos del Penedès de la mano de 12 personajes llamados Viti, cada uno con una personalidad e imagen diferente según el municipio donde se encuentran: el Viti monje, el Viti vigía, el Viti casteller…
En primer lugar, decide por dónde empezarás la aventura y escanea el código QR que encontrarás. Supera los 3 retos que te propone cada Viti, como puzzles o acertar preguntas relacionadas con curiosidades del pueblo. Una vez superadas las pruebas, como muestra de su agradecimiento, el Viti te regalará su cromo dedicado especialmente para ti, que recibirás por correo electrónico. Pero si lo que quieres es coleccionarlos, en los puntos oficiales te darán el cromo físico y un álbum para pegarlos.
Así que bastará con que mires qué Vitis te faltan y planificar cuál será tu siguiente aventura!
>> +info A la recerca dels Vitis
Olèrdola
Con los vestigios de Olèrdola podéis escoger entre 5 rutas que os permitirán descubrir los diferentes núcleos de este amplio municipio. Lo hará de la mano de Estanis, un arqueólogo despistado que se ha hecho un lío con el patrimonio y las épocas históricas y que tiene un trabajo para ordenarlo todo. ¿Le echa una mano?
Castellví de la Marca
El juego se llama El Gran Banquete Real y os trasladará a la Edad Media, donde se prepara un banquete para celebrar la construcción de El Castellot. Pero antes, ¡tendréis que superar 8 enigmas para hacerlo posible!
Gelida
Aquí no encontraréis sólo uno, sino dos juegos que combinan un paseo por el pueblo, por sus principales lugares de interés y entornos naturales: La Ruta de los tesoros y Las claves del Funi, este último, vinculado a uno de los elementos históricos del pueblo, uno de los 4 funiculares existentes en Cataluña.
Sant Sadurní d’Anoia
Estamos en 1901. La plaga de la filoxera ha hecho estragos en los viñedos catalanes, pero en Sant Sadurní d'Anoia han descubierto el secreto para acabar con la plaga... ¿Seréis capaces de averiguarlo también?
Así comienza esta gincana digital que, a través del juego y la aventura, anima a los usuarios a explorar y descubrir algunos de los espacios más interesantes del centro histórico de Sant Sadurní.
+info El Secret de Sant Sadurní
Subirats
El municipio de Subirats tiene varios núcleos diseminados, así que tendrás que desplazarte hasta el núcleo de Ordal, escanear el código QR y empezar El Juego del Bandolero. El objetivo? Conocer Ordal y ayudar a un bandolero llamado Morrut a volver al pasado, a su época. 12 enigmas y 90 minutos. Os animáis?
Les Cabanyes
Si vais al pueblo de Les Cabanyes, podéis dejar que Montoliu os vaya mostrando los puntos de interés y edificios más conocidos. En cada uno de estos lugares encontraréis un código QR donde se explica la historia, elementos característicos y curiosidades, y una fotografía que os permitirá ver cómo era ese punto en la antigüedad. A continuación, Montoliu os hará una pregunta y al pasarla, podréis dirigiros al siguiente punto.
Se trata de una ruta a pie asequible de 2km por dentro del municipio.
+info La ruta dels tresors de Les Cabanyes
Torrelles de Foix
En Torrelles de Foix, el personaje Ton de Les Dous os llevará de ruta por el pueblo para descubrir su vinculación con el agua. Podeis empezar el juego entrando a eltondelesdous.cat. ¡Pero sólo podréis acceder si habéis llegado primero a Torrelles!
A més dels jocs digitals, podeu explorar el Penedès en família de moltes maneres diferents i segons els vostres gustos.
Els camins de vinya, les platges, els parcs i espais naturals ens deixen gaudir de caminades, rutes en bici i d’activitats a l’aire lliure i d’aventura. Els atractius turístics i els museus ens ajuden a entendre els nostres orígens i tradicions més curioses.
I per descomptat, els més petits us poden acompanyar a fer visites enoturístiques als cellers de la Ruta del Vi, oberts a explicar el cicle vegetatiu de la vinya, l’elaboració d’un most i un vi i a compartir una part molt important de la cultura i la indústria principal de la nostra terra. En molts d’aquests cellers podeu tastar most, fer un pícnic entre vinyes i activitats lúdiques i educatives relacionades amb el món vinícola, especialment pensades per a canalla de totes les edats.