Ruta de piedra seca en El Montmell
La Piedra Seca en El Montmell
Montmell es un territorio en su mayoría montañoso donde abundan los bosques, que antes eran zonas de viñedos. Los márgenes de Piedra Seca permitían aprovechar los bosques para el cultivo de dichos viñedos y convivir cerca de ellos. Gracias a esto, la vida rural en esta zona se popularizó y extendió por el municipio.
Ruta de la Piedra Seca en El Montmell
Debido a la naturaleza montañosa del territorio, esta ruta circular es de nivel moderado y requiere de preparación previa, ya que hay múltiples desniveles por toda la ruta que pueden ser peligrosos si no se va con precaución. En este itinerario, existen múltiples barracas con una gran cantidad de márgenes escondidos dentro del bosque junto con cisternas para almacenar agua. Todas las barracas han sido restauradas gracias al Sr. Rovira, los Senderistes Bisbalencs y el Kampi qui pugui de la Juncosa de Montmell.
Elementos de interés
Barraca a la roca
Esta barraca está adosada a la roca con contrafuertes laterales y puntas de madera. Su construcción tiene una forma muy interesante, poco común en las barracas de este estilo. Además, dispone de un gran tamaño para su forma que parece que estuviera fusionado con el terreno sobre el que se ha construido.
Barraca del Guiló
De planta rectangular y falsa cúpula, esta barraca es otra construcción interesante gracias a su forma en punta y falsa cúpula cerrada con clave de vuelta y arco de media punta. Además, dispone de un comedor interior que se ha conservado bien en el paso del tiempo.
Coveta de Mas Bartomeu
Esta pequeña cueva aislada está adherida a la roca del terreno. Esta cueva no es apta para explorar, pero es un elemento curioso que se puede admirar durante la ruta.
Barraca Ramón de la Gran
Esta barraca está apoyada sobre la roca del Puig de la Cova. Tiene una planta cuadrada y una falsa cúpula con un arco de medio punto. En su interior hay una cantidad de botellas de cristal que se han almacenado en su interior.
Barraca Cal Formiga
Esta barraca tiene una pequeña volada en su techo con un arco de medio punto. También dispone de un comedor interior que se conserva en buen estado.
Barraca el Triper
Esta barraca está construida dentro de un margen de planta cuadrada, dando como resultado una imagen muy interesante. Se encuentra en un bosque en bancales en el que antiguamente se trabajaba y cultivaban viñedos.