Cuál es tu tipo de bodega? [Parte 1]

Enero 2023

La Ruta del Vino de Penedès tiene más de 70 bodegas que visitar, cada una con su propia personalidad. Entre tantas opciones, sabemos que se hace muy difícil elegir, así que para ayudaros, hemos decidido crear una serie de publicaciones donde os iremos recomendando diferentes motivos para visitar una bodega. 

En esta publicación hemos elaborado un listado según 5 perfiles, seguro que alguno encaja con tu tipo de personalidad, tu tipo de bodega ideal. Y si esta vez no hemos acertado, no te preocupes y sigue las próximas publicaciones, o incluso puedes hacer una sugerencia de lo que te gustaría encontrar la próxima vez a info@penedesturisme.cat.

Por más ayuda in situ, puedes pasarte por cualquiera de nuestras Oficinas de Turismo y preguntar a nuestros amables informadores, que seguro te podrán echar una mano.

 

Modernista

La huella del modernismo en Penedès se encuentra en todo tipo de construcciones, desde casas particulares a edificios funcionales, como es al caso de algunas bodegas.

Si quereis ver ejemplos de arte modernista dentro de la Ruta del Vino del Penedès, no dejeis de visitar la excepcional obra arquitectónica de Josep Puig i Cadafalch en Codorníu. La casa antigua de les señores, la bodega, los jardines y el edificio principal que os da la bienvenida están llenos de detalles, como las vidrieras de colores, el quebradizo hecho de botellas de cava y las bóvedas y formas redondeadas.

También podeis contemplar las diversas manifestaciones del modernismo presentes en la bodega Ludens, donde se encuentra la Masía Grabuach, que data de 1747 y que en 1920 fue remodelada por el prestigioso Puig i Cadafalch en el estilo modernista. También encontrareis vestigios en Mascaró, Oriol Rossell o Freixenet, testigos directos que invitan a adentrarte en el modernismo catalán más vitivinícola.

>> BODEGAS MODERNISTAS

Gastronómica

Si os conquistan por el estómago y os gusta acompañar la cata de vinos con buenos productos locales, teneis un gran abanico de opciones, empezando por las bodegas con restaurante; muy práctico para realizar una visita guiada con copita y luego sentarse a la mesa con sus propuestas gastronómicas.

>> BODEGAS CON RESTAURANTE

 

Idea: actividades gastronómicas en bodegas 

Quedaréis gratamente sorprendidos de todas las actividades gastronómicas que ofrecen las bodegas. La mayoría tienen opción de aperitivos para acompañar a los vinos, desde los más sencillos a los más elaborados, con tapas frías y calientes. Pero sí lo que realmente queréis es una experiencia enogastronómica, os sugerimos probar las opciones de picnic y brunch entre viñedos o podéis probar con los maridajes, como los de vinos con quesos o embutidos, o los de espumosos con chocolates, donde os enseñarán por qué cada producto se complementa y combina.

>> Actividades en bodegas: gastronomía y maridajes

Wine Bar

En los últimos tiempos, los Wine Bars de las bodegas se han convertido en una nueva forma de disfrutar de los vinos de Penedès, a copas o por botella, de forma pausada y tranquila. Pero sobre todo, son el nuevo punto de encuentro entre amigos, un nuevo espacio para desconectar del día a día y conectar con los tuyos. El dolce far niente. Si vienes, pronto comprobarás de lo que estamos hablando...
Espacios bonitos que cuidan los detalles, habitualmente al aire libre, donde unos disfrutan del paisaje, del vino y de la conversación y los más pequeños disfrutan de estar en contacto directo con la naturaleza... ¡y del aperitivo!

La mayoría están abiertos todo el año, sobre todo en fines de semana, y durante el verano, se cambian horarios para no sufrir tanto el calor, y abren puertas al atardecer, para acompañar el vino de música en directo, la puesta de sol, observación de estrellas o algún cena al aire libre.

La Ruta del Vino del Penedès tiene más de 20 bodegas con Wine Bar. ¿Has encontrado ya tu nuevo rincón favorito?

>> WINE BARS EN BODEGAS DE PENEDÈS

Urbana

En un territorio vitivinícola, lo habitual es encontrar las bodegas aisladas, rodeadas de sus viñedos, así que en la mayoría de casos, es necesario disponer de medio de transporte de visitarlas.
Si no disponéis de vehículo propio o no queréis usarlo, una buena alternativa es visitar las bodegas que están ubicadas dentro de un núcleo urbano. De esta forma podéis llegar en transporte público y moveros a pie o en bici de un lugar a otro.

Bajo las calles de la población de Sant Sadurní d'Anoia, por ejemplo, se esconden los túneles bajo tierra de las cavas, donde descansan botellas y barricas, que entre todos, suman kilómetros de longitud, y donde se guardan infinidad de historias.

>> BODEGAS UBICADAS EN NÚCLEO URBANO

Sostenible

La sostenibilidad es un concepto muy transversal. Pueden existir prácticas sostenibles en el cultivo del viñedo, en la conservación de la energía o el agua y en las prácticas de elaboración, pero en este caso, nos centraremos en las bodegas que apuestan por un modelo turístico con prácticas sostenibles, en concreto, en todas aquellas bodegas que han trabajado para conseguir el reconocimiento Biosphere Sustainable Lifestyle.

El compromiso para la sostenibilidad Biosphere es un programa en el que empresas, entidades y destinos se adhieren para aplicar diferentes manuales e implementar anualmente mejoras sostenibles en sus servicios turísticos, que se validan por auditoría, como una buena gestión de las aguas residuales de los centros de visitas, de eficiencia energética o adaptar visitas a público con diversidad funcional. Ésta es la mejor muestra de compromiso para un futuro turístico sostenible parte de los agentes del destino tanto públicos como privados.

>> BODEGAS BIOSPHERE, COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Inspira't

Descubrir

Lugares de interés

Centro de referéncia del ferrocarril.
El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.

Dónde ir

Planifica

Si lo necesitas

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Font-rubí
Del 21 de enero al 13 de mayo
Cava Centre
11 y 18 de febrero

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos