Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès

Vilafranca del Penedès
29 agosto - 2 septiembre

Consultar programa de actos

La Fiesta Mayor de Vilafranca se celebra en honor a San Félix, patrón de la ciudad, del 29 de agosto al 2 de septiembre. Por la conservación de su folclore y riqueza cultural, ha sido declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.

La estructura ritual de la fiesta sigue el modelo festivo propio del Penedès y el Camp de Tarragona basado en pasacalles y castillos: pasacalle por la mañana, castillos al mediodía y procesión por la tarde-noche. Ésta es la estructura que se va repitiendo los tres días centrales de la Fiesta Mayor, 29, 30 y 31 de agosto, y no se entendería sin dos elementos patrimoniales a partir de los cuales se configura la vertiente tradicional y folclórica: el patrón de la ciudad, San Félix, y los Administradores, las cinco personas encargadas de organizar la fiesta.

Los Administradores tienen un papel muy destacado en toda la actividad festamajorenca: encienden la Tronada, disfrutan de las actuaciones de los bailes y de las diadas castelleras desde el balcón del Ayuntamiento, van a procesión llevando el pendón de los Administradores, siguen los oficios y el Canto de los Goigs (cantos) desde el primer banco de la Basílica de Santa María...

Por otra parte, la devoción de la ciudad en San Félix y en su Fiesta Mayor es indiscutible: la Basílica está llena a rebosar para escuchar a los Gozos, los villafranquinos quieren hacerse fotografías con el santo, la estampa que se regala con el programa de la Fiesta ocupa un lugar privilegiado en todos los hogares villafranquinos... y esto se refleja en la estructura de la fiesta.

Podemos dividir la celebración en tres momentos diferenciados:

1. Días antes de la Fiesta Mayor
2. Los tres días centrales: 29, 30 y 31 de agosto
3. La vuelta: 1 y 2 de septiembre

 

Contacte
Dirección

España

Municipio
Vilafranca del Penedès

+ info

Tematicas
Eventos
Público
Todos los públicos

Descubrir

Lugares de interés

El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
Centro de referéncia del ferrocarril.

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Oficina de Turismo de Vilafranca del Penedès
Basílica de Santa María
23 y 30 de julio, 6, 13, 20 y 27 de agosto, 3, 10, 17 y 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre
Font-rubí
8 y 9 de octubre
Sant Sadurní d'Anoia
Oficina de Turismo de Sant Sadurní d'Anoia
7, 8 y 9 de octubre

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos