Al aire libre! 7 maneras de disfrutar de la primavera en Penedès

Marzo 2023

Si nunca has estado en Penedès en primavera, te estás perdiendo una de sus estaciones más espectaculares. Es bonito ver los primeros brotes del viñedo, y más adelante, la flor de la vid -sí, hacen una flor muy pequeña antes de dar el fruto- encontrar fotogénicos campos de color amarillo llenos de colza, o de amapolas que cubren los márgenes. Por aquí lo llamamos gallarets, pripiripips o quequerequecs. Los árboles frutales de melocotón destacan con toques de color rosado, especialmente en la zona de Subirats.

Respirar y estar presente en torno a este paisaje es todo un privilegio y por eso te damos 7 ideas más para disfrutar de las actividades al aire libre y de la primavera en Penedès.

1. Viquet, un viaje que incluye arqueología, cava, historia, malvasía y vino

Para esta época del año, te sugerimos comprar el Viquet, una entrada combinada que te permite conocer los 5 principales museos que promueven el patrimonio de la cultura del vino y el cava del Penedès. La entrada combinada tiene un precio más ventajoso, ya que por 15€ se puede visitar el Centro de Interpretación de la Malvasía, el Cava Centre, el Centro de Interpretación del Yacimiento ibérico de la Font de la Canya, el Museo de Arqueología de Cataluña en Olèrdola y el VINSEUM, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña.
Y no te preocupes, que no hace falta hacerlo todo en un día, ¡nos podéis venir a visitar durante todo un año!

>> +Info y entradas del VIQUET

>> También te puede interesar: 5 visitasd sorprendentes al aire libre

2. Los reencuentros en los Wine Bars

La primavera nos inspira a salir más y apetece organizar aquellas quedadas que hace días que tenemos pendientes. Sólo necesitamos encontrar un sitio bonito, a ser posible al aire libre para disfrutar de un buen día de primavera al solecito y donde te sirven una copa de vino Penedès. ¿Quieres más pistas? Reencuéntrate con los amigos en los Wine Bars de las bodegas y comparte el momento en redes con la etiqueta #penedesexperience. Además, te dejamos un listado de restaurantes por si la cosa se alarga…

>> +info Wine Bars - bodegas y horarios

>> Restaurantes de la Ruta del Vino

3. El festival RESSONS PENEDÈS by Cruïlla

¡Ha nacido el festival que suena diferente! Se trata de la primera edición de un festival que reúne a los grandes artistas del panorama musical y que fusiona a los grandes protagonistas de nuestro entorno: el vino, la viña y la música.

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de abril, el Ressons Penedès tiene un cartel con 40 actuaciones donde no hay un solo escenario, sino que sonarán en 23 escenarios diferentes en bodegas del Penedès y espacios patrimoniales y naturales idílicos. Una oportunidad de ver a tus artistas preferidos en un entorno inusual y con un formato muy cercano.

Compra entradas y reserva ahora alojamiento para vivir un fin de semana de música y enoturismo con el Ressons Penedès by Cruïlla!

>> +info RESSONS Penedès by Cruïlla

 

4. Regalar-te una escapada rural

A la primavera arriba la molt esperada pausa de Setmana Santa, però si creus que necessites desconnectar ja, et pots regalar una escapada rural quan necessitis. 

Comença per reservar un allotjament entre vinyes: una masia entre vinyes o un hotel amb encant, que serà la teva base d’operacions i de moments de relax. Segur que hi estaràs tan còmode que hi estaràs com a casa teva. Si t’interessa explorar, pots fer un cop d’ull als nostres llocs d’interès més rellevants per poder-los visitar. També pots passar per una de les nostres Oficines de Turisme perquè et puguin fer recomanacions segons el que busques.

Si el dia acompanya, et suggerim fer una ruta en bici elèctrica i gaudir al teu aire d’aquesta magnífica etapa a la vinya. Per descomptat, no pots marxar sense fer una experiència en un dels cellers de la Ruta del Vi del Penedès. No hi ha res més rural que descobrir com es treballa la nostra terra, estar a peu de vinya i tastar-ne el resultat final: una bona copa del teu vi preferit. 

>> Allotjaments de la Ruta del Vi del Penedès

>> Reserva d'experiències i activitats

4. Regalarte una escapada rural

En primavera llega la muy esperada pausa de Semana Santa, pero si crees que necesitas desconectar antes (o incluso después), puedes regalarte una escapada rural cuando necesites.

Empieza por reservar un alojamiento entre viñedos: una masía o un hotel con encanto, que será tu base de operaciones y de momentos de relax. Seguro que te sentrás tan cómodo como en tu casa. Si te interesa explorar, puedes echar un vistazo a nuestros lugares de interés más relevantes para poder visitarlos. También puedes pasar por una de nuestras Oficinas de Turismo para que puedan darte recomendaciones según lo que buscas.

Si el día acompaña, te sugerimos realizar una ruta en bici eléctrica y disfrutar a tu aire de esta magnífica etapa en el viñedo. Por supuesto, no puedes marcharte sin apuntarte a una experiencia en una de las bodegas de la Ruta del Vino del Penedès. Nada más rural que descubrir cómo se trabaja nuestra tierra, estar a pie de viñedo y probar el resultado final: una buena copa de tu vino preferido.

>> Alojamientos de la Ruta del Vino del Penedès

>> Reserva de experiencias y actividades
 

 

5- El inicio de las ferias y espectáculos de calle para pequeños y mayores

Llega la primavera y florecen las ferias en las calles. En abril llegan el ViArt a Sant Llorenç d'Hortons, que se centra en productos ecológicos, biodinámicos y naturales y, evidentemente, en el arte, y también el Microvi, cita indispensable en Avinyonet del Penedès para aquellos que quieren descubrir microbodegas, procesos artesanales y novedades de temporada.

En mayo se abren las casas de Sant Pere de Riudebitlles para acoger viticultores y catas de sus vinos en el Riudevins, también está el Vigralla en Llorenç del Penedès, y a principios de junio, los vinos de más altura del Penedès se dan cita en el Cota Vins.

En el mes de abril, veremos la Feria Modernista del Penedès en L'Arboç, y en mayo se llenará de magia y circo, primero en Mediona con el Medimàgic, que siempre sorprende a grandes y pequeños, y después a Sant Pere de Ribes con el Fez Plus Chapeu.

+info Eventos, ferias y fiestas

6. Los picnics a pie de viñedo

Las cosas más sencillas son a veces las que nos dan más felicidad. Para disfrutar de un gran día al aire libre no hace falta complicar las cosas: ¡ven al Penedès a comer en el campo!
Reserva un aperitivo o un picnic para disfrutarlo en la finca de una de nuestras bodegas.

>> Reserva actividades gastronómicas en las bodegas

 

 

7. Una ruta muy accessible: el Camino del Vino

El Camino del Vino o WineWalk es un sendero lineal de 3.5km, llano y ancho, de dificultad baja y accesible incluso en cochecito, que se puede hacer con toda la familia, tanto a pie como en bicicleta.

El punto de inicio es la Oficina de Turismo de Vilafranca del Penedès y llega hasta la Torre de les Aigües, descubriendo por el camino 8 estaciones que invitan a reflexionar sobre el paso del tiempo.

Además, si vienes con niños te proponemos El Juego de las Estaciones. Descárgate la hoja con el juego para divertirte por el Camino del Vino con los niños.

+info El Camino del Vino

 

Descubrir

Lugares de interés

El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
Centro de referéncia del ferrocarril.

Dónde ir

Planifica

Si lo necesitas

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos