Real Monasterio de Santes Creus

Lugar de interés
Monestir de Santes Creus

El Real Monasterio de Santes Creus nació en 1160 bajo el patrocinio de los linajes de los Montcada y de los Cervelló y del conde Ramon Berenguer IV.

Las primeras fechas documentales del monasterio se remontan al 1158. Fruto de las disputas legales y territoriales de la época entre el Obispado de Barcelona y el Arzobispado de Tarragona, el monasterio funcionó sin pertenecer a ninguna diócesis. En 1835 fue abandonado definitivamente por la comunidad que residía, por lo que es el único de los tres que forman la Ruta de los Reales Monasterios de Catalunya que está deshabitado, factor que ha permitido habilitarlo como espacio cultural. El conjunto estilístico de este monasterio emblemático, una de las joyas medievales de Cataluña, reúne muestras de numerosos periodos, desde la fachada románica, que incorpora un gran vitral gótico, hasta retablos interiores que datan del siglo XVII.

La estructura del monasterio es amplia y robusta, con una planta en forma de cruz, tres naves y cinco capillas adyacentes. Uno de los elementos más emblemáticos y visibles es la monumental rosetón que preside el muro exterior del presbiterio.

Tarifas:

  • Normal: 5,50 euros
  • Reducida: 4,50 euros
  • Reducida especial: 3,00 euros

Servicios:

  • Recinto adaptado a personas con movilidad reducida e invidentes
  • Alquiler de espacios
  • WC
Contacto
Teléfono
977638329
Email
santescreus.cultura@gencat.cat
Dirección

Plaça Jaume el Just, s/n
43815
España

+ info

Categorización
Monasterios, Castillos y vestigios
Idiomas de atención
Inglés
Francés
Español

Imágenes

Descubrir

Lugares de interés

El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
Centro de referéncia del ferrocarril.
El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Vilafranca del Penedès
Del 1 al 3 de julio
Del 15 de junio al 31 de julio de 2022

Ahora és temporada de…