Museu del Batre

Lugar de interés
museubatre_1.jpg

SEGAR Y TRILLAR

El trillar es la operación agrícola que consiste en la separación de las partes comestibles del grano de trigo y de la cascarilla que lo recubre. A primeros de junio empezaba la siega: primero de la cebada, luego del trigo y fi nalmente de la avena, juntando los haces para hacer las gavillas, que luego se llevaban a la era para trillar. Una vez en la era, se ponía el cereal en la máquina de trillar y allí se separaba el grano de la paja. Este trabajo duraba al menos un mes, en torno a la fi esta de Santiago (25 de julio).

NUESTRA MÁQUINA DE TRILLAR

Esta máquina, hecha de madera, fabricada en Alemania y comprada en Barcelona, viajó hasta Vilafranca en un vagón de tren en 1932. Después, se trasladó a Les Gunyoles con la ayuda de unos mulos(1). Se compró con la colaboración de casi todo el pueblo y con la ayuda de los benefi cios obtenidos por la tienda que tenía la cooperativa. Actualmente la máquina es propiedad de la Sociedad La Torre de Les Gunyoles. Periódicamente, a fi nales de junio o principios de julio, se celebra la “Festa del Batre” donde se hace una demostración en vivo de su funcionamiento.

1) Mulo: Híbrido de caballo y burra. Texto: Grupo de investigación histórica de Les Gunyoles

Contacto
Teléfono
93 897 00 00
Municipio
Avinyonet del Penedès

+ info

Categorización
Ciencia, técnica i oficio
Idiomas de atención
Inglés
Francés
Español

Imágenes

Descubrir

Lugares de interés

Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
Centro de referéncia del ferrocarril.

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Vilafranca del Penedès
Del 1 al 3 de julio
Del 15 de junio al 31 de julio de 2022

Ahora és temporada de…