Museo Romántico Can Papiol

Lugar de interés
can-papiol-1024x644.jpg

 

El Museo Romántico Can Papiol, en el centro histórico de Vilanova i la Geltrú, es una casa museo que evoca la vida cotidiana de una familia acomodada del siglo XIX a través del ambiente de sus salas, decorada con el mobiliario y ornamentos de la época. Fue la residencia de una de las familias más influyentes de la localidad. Francesc de Papiol i Padró, abogado y terrateniente, persona de gran cultura y erudición y diputado por Cataluña en las Cortes de Cádiz de 1812, la mandó construir a finales del siglo xviii (1790-1801) sobre un  antiguo huerto familiar. Al morir sin descendencia, la casa pasó a ser propiedad de la familia Torrents. La Diputación de Barcelona adquirió el inmueble en el año 1959 y se inauguró como museo en 1961.

La casa conserva la estructura, la distribución y la decoración originales. El exterior sigue la austeridad propia de la época, con una fachada de estilo neoclásico que contiene elementos arquitectónicos pintados. El interior, en cambio, destaca por su fastuosidad.

El vestíbulo de entrada da acceso a la biblioteca, en el entresuelo, la cual reúne cerca de 6.000 volúmenes del siglo xvi al xix de temática diversa.

La parte más suntuosa de la casa es la planta noble. Las estancias conservan la riqueza del refinado gusto ochocentista, con muebles y complementos decorativos de estilo Luís XV, Luís XVI, Imperio, Isabelino i Fernandino. Les paredes están decoradas con pinturas que muestran escenas bíblicas. 

Entre las estancias más interesantes y lujosas destaca la sala de música, la de billar y el gran salón de baile, donde la familia recibía a sus amistades e invitados en reuniones, tertulias literarias y conciertos íntimos. También destaca la sala y alcoba "del General Suchet", conocida así porque, según la tradición, fue aquí donde se alojó este militar durante la Guerra del Francés. La casa dispone de una pequeña capilla privada, de estilo neoclásico, presidida por la urna que guarda el cuerpo de santa Constanza, niña mártir de las primeras persecuciones del cristianismo a Roma.

El recorrido de la visita prosigue por la zona de los sirvientes, y los ámbitos destinados a las tareas domésticas, y por la zona de los campesinos, en la planta baja.

En último lugar citar el espléndido jardín, de concepción plenamente romántica, donde se alojan actualmente algunos de los carruajes y de las bicicletas de la época.

Las visitas al museo son siempre comentadas, y se puede concertar la reserva a través de su web.

Contacto
Teléfono
93 893 03 82
Email
museupapiol@vilanova.cat
Dirección

Carrer Major, 32.
08800 Barcelona
España

Municipio
Vilanova i la Geltrú

+ info

Categorización
Vidas y tradiciones únicas
Clasificación de patrimonio
Bien Cultural de Interés Local (BCIL)
Actividades
Actividades en família
Precio de la visita básica
4.00
Reserva previa
Idiomas de atención
Inglés
Catalán
Español
Accesibilidad
Movilidad reducida
Días de apertura
Viernes·mañana
Viernes·tarde
Sábado·mañana
Sábado·tarde
Domingo·mañana
Domingo·tarde
Horario

De mayo a octubre | Viernes, sábado y domingo de 11 a 14 h y de 17 a 19 h

De noviembre a abril | Viernes y sábado de 11 a 14 h y de 17 a 19 h; Domingo de 11 a 14 h

*VERANO 2022 - Durante los meses de julio y agosto, abierto también los jueves de 11 a 14 h y de 17 a 19 h

Imágenes

Descubrir

Lugares de interés

Centro de referéncia del ferrocarril.
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Santa Margarida i els Monjos
Del 3 al 27 de diciembre 2022
Gelida
13 de diciembre de 2022

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos