Penedès360: una propuesta 100% cicloturista para descubrir Penedès

El miércoles 4 de mayo el Consorcio de Promoción Turística del Penedès ha presentado en el VINSEUM el Penedès360, una propuesta turística y sostenible para descubrir el territorio en bicicleta.

El Penedès360 nació en 2015 y con una propuesta de 3 rutas circulares que combinaban el senderismo y el cicloturismo y que se presentó oficialmente en Torrelles de Foix en el verano de 2016.  El Penedès360 que ahora se presenta ha ido evolucionando durante estos años. Se ha adaptado a la demanda, se ha actualizado su imagen de marca y se ha posicionado como producto 100% cicloturístico para recorrer el Penedès en su amplitud.

3 grandes rutas circulares que recorren el Penedès, pasando por las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf y Anoia. Una propuesta de rutas ciclables por etapas, al ritmo de cada uno y según las preferencias de sus usuarios: bicicleta de carretera, BTT y grável.

Desde la montaña, pasando por la llanura, entre pueblos y cerca del mar, el Penedès 360 pone en valor toda la amplitud de territorio, con los contrastes de paisaje y los lugares de interés turísticos del destino. La movilidad de los usuarios genera red y nuevas oportunidades para las empresas turísticas, incorporando oferta de alojamientos y servicios que para el ciclista como alquiler de bicicletas, rutas guiadas y propuestas a medida.

La presentación contó con una buena afluencia de público, entre ellos asociaciones, clubs ciclistas y amantes de la bici que pudieron conocer de primera mano las rutas.

El acto evidenció la estrecha colaboración de las diferentes entidades públicas del territorio, con sus intervenciones.

Ramon Riera, presidente del Consorcio de Promoción Turística del Penedès, abrió la presentación declarando “el Penedès360 es un producto cicloturista que pone en valor la sostenibilidad a través de su movilidad, que diversifica la oferta turística y nos permite captar nuevos públicos y posicionarnos como destino cicloturista”.

Xavier Lluch, presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès, remarcó que "tenemos el compromiso de desarrollar una estrategia de movilidad ciclable por el territorio tanto para residentes como para turistas", así que el Penedès360 es todo un acierto.

A su vez, el vicepresidente del Consejo Comarcal de El Baix Penedès, Jaume Casañas, destacó la complicidad entre entidades y la singularidad del producto, que da visibilidad de todo el territorio: “entendemos el Penedès como una totalidad, amplio y diverso, que permite crear un producto como el Penedès360”.

En la misma línea, Mònica Gallardo, presidenta del Consejo Comarcal del Garraf, dio “la enhorabuena por un proyecto que consolida la historia de este territorio. Que las administraciones tengamos que trabajar juntas es una ventaja competitiva”.

Seguidamente, la intervención de Marta Domènech, Directora general de turismo de la Generalidad de Cataluña, resaltó de forma muy positiva “hoy se presenta un producto turístico que encaja con el trabajo que se está haciendo a nivel de país, con la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025, clave para conseguir el cambio que queremos y necesitamos”.

En su discurso, expresó que "el Penedès 360 construye el futuro modelo de territorio que queremos: conecta 3 comarcas, comparte los valores del territorio, es singular y promueve la movilidad y la sostenibilidad".

El acto siguió con la presentación de las 3 rutas que forman el Penedès360, con Núria Sala, directora del Consorcio de Promoción Turística del Penedès, para explicar su idea, desarrollo, evolución y características actuales. Para explicar los detalles más técnicos y la definición del recorrido, se contó con Mònica Aguilera de La Nova Fita, y para comentar los apoyos de promoción de las rutas se contó con Òbal estudi y Nebraska produccions, encargados de la creación de la web www .penedes360.cat y de los videos promocionales de las rutas, los cuales se proyectaron en el auditorio del Vinseum en primicia.

Como cierre, Dolors Rius, concejala de turismo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, comentó que "la nueva propuesta ordena los caminos y la oferta que ya teníamos, y ofrece un destino cicloturista competitivo".

Al finalizar el acto del VINSEUM, los asistentes pudieron realizar una cata en bicicleta para desplazarse hasta el Albergue Municipal de Vilafranca del Penedès, donde se preparó una jornada de puertas abiertas para conocer la oferta de Bed & Bike que acaba de estrenar para cicloturistas.

 

Descubrir

Lugares de interés

El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
Centro de referéncia del ferrocarril.
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.

Dónde ir

Planifica

Si lo necesitas

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Vilafranca del Penedès
3 y 10 de marzo, 7 y 14 de abril, 5 y 12 de mayo
DO Vinífera – Centro de Interpretación del Yacimiento ibèrico de La Font de la Canya
Avinyonet del Penedès
11 y 12 de mayo de 2024
Castillo de Gelida
7 de abril

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos