Memoria histórica

Itinerarios de Memoria Democrática por Penedès

La Guerra Civil española se inició el 19 de julio de 1936. Cataluña se convirtió en breve en la capital política y económica de la República, y la región de Penedès, aunque lejos del frente, se vio inmersa en el esfuerzo de guerra: los milicianos voluntarios, los soldados de leva, los refugiados de otras zonas del país, los hospitales militares, los campos de aviación, los bombardeos aéreos, la escasez alimentaria, la violencia y la represión, las colectivizaciones agrícolas e industriales. .
En los 47 municipios de las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf se encuentran más de 400 elementos patrimoniales relacionados con la Guerra Civil española (1936-1939) e inventariados por el proyecto de investigación y difusión histórica “Tots els noms”, coordinado por el Instituto d'Estudis Penedesencs.

A partir de estos elementos se han diseñado y señalizado tres rutas que pasan por 16 municipios y se integran dentro de los Itinerarios de la Memoria Democrática por el Penedès y la Red de Espacios de Memoria de Cataluña: la ruta de las Defensas de Costa, la ruta del Frente en el Penedès y la ruta del Avispero de la Gloriosa. En estas rutas destacan espacios visitables como el CIARGA o el CIUDEB. Estas tres rutas están interrelacionadas y se puede optar por realizarlas geográfica o temáticamente.

Podéis ver el folleto en catalán y castellano AQUÍ

Descubrir

Lugares de interés

Centro de referéncia del ferrocarril.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037

Dónde ir

Planifica

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Del 15 de junio al 31 de julio de 2022
Vilafranca del Penedès
Del 1 al 3 de julio

Ahora és temporada de…