IGP Gallo del Penedès

corral gall del penedès

El Gallo del Penedès es el único producto del territorio con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP), otorgado por la Generalitat de Catalunya en 2016.

Para disponer de este distintivo, los pollos de Gall del Penedès se crían en la zona geográfica protegida por la IGP, dentro del territorio Penedès. Su cría es en libertad con una duración mínima de 98 días y se caracteriza por incluir semilla de uva en la dieta, lo que le aporta gustosidad a la carne y una gran proporción de ácidos grasos insaturados. Esto hace que sea más rica en hierro, más sabrosa y fibrosa y que contenga más antioxidantes.

Actualmente, hay 4 criadores dentro del IGP Gall del Penedès, a quien se puede comprar directamente un ejemplar de gallo para asarlo con ciruelas y piñones a la forma tradicional, o para salir de los convencionalismos y utilizar la carne. para canelones, arroces y otros.

Instagram de la IGP Gall del Penedès

Orígenes y tradición

La cría del Gallo del Penedès está estrechamente ligada al sistema tradicional de una tierra vitivinícola como es el Penedès: crianza en libertad y utilización del grano y semilla de uva en su dieta. En textos antiguos y tradición oral se explica cómo en todas las masías se criaban estas aves, tanto para abastecer al núcleo familiar como para contribuir a la economía familiar, ya que tanto los huevos como la carne se vendían y eran muy apreciados en los mercados locales :el mercado de Vilafranca (está documentado del siglo XII) y en el mercado de Barcelona.

La carne del gallo gozaba de gran renombre, hecho que se demuestra con la celebración de la “Feria del Penedès”, que se remonta al siglo XII, y que actualmente es conocida como “Fira del Gall”, donde los granjeros y criadores de la comarca siempre han podido exponer y vender sus aves desde entonces.

Descubrir

Lugares de interés

Centro de referéncia del ferrocarril.
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.

Dónde ir

Planifica

Si lo necesitas

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos