Penedès a pie: 4 rutas entre naturaleza e historia
Septiembre 2024
El itinerario completo recrea un trazado lineal de la antigua Vía Augusta romana a su paso por el Penedès, organizado en 7 etapas de baja dificultad, entre 6 y 12 km, sin desniveles acusados.
La etapa entre Sant Sadurní d'Anoia y Lavern transcurre mayoritariamente por el extenso término de Subirats y se caracteriza por un paisaje con numerosos torrentes y rieras. Es una ruta fácil de 5,6km y de 161m de desnivel y que se puede realizar en hora y media sin paradas.
Desde la estación nos dirigimos en dirección al centro del pueblo; pasado el puente, después de las primeras casas, tomamos la calle de la izquierda que baja hacia la riera de Lavernó. La atravesamos y continuamos recto. Pasamos delante mismo de la masía de la Riera y seguidamente tomamos un camino, que coincide con el itinerario de El Camí del Riu, que durante aproximadamente 1,3 km bordea la riera, hasta encontrar la subida del Cascarell. Después de una costa algo pronunciada, llegamos al barrio de masías Can Batista.
Continuamos por el mismo camino, que pasa sobre la línea del AVE. Sin dejarlo, llegamos al torrente de Can Batlle. Justo después del torrente, dejamos el camino de Can Batista y tomamos la pista a mano izquierda que atraviesa, de nuevo, la riera de Lavernó y un poco más adelante, el torrente de Ca l'Artigues. Seguimos el camino de Ca l'Artigues hasta cruzar la carretera BV-2429, a pocos metros de la cual se encuentra la iglesia de Sant Pere de Lavern. En este punto se puede enlazar con la siguiente etapa o ir a por el tren a unos 250 m. en la estación de Lavern-Subirats, donde se encuentra también la Oficina de Turismo con servicio de alquiler de bicicletas.
Cada una de las etapas de la Vía Augusta Penedès tiene un enlace a una estación de tren, por lo que puedes volver al punto de inicio. Los paseos se pueden realizar en cualquiera de los dos sentidos, a pie o en bicicleta y que, enlazados entre sí, permiten recorrer de forma longitudinal la espina central de la comarca del Penedès.
La Red de Parques Naturales pone a tu alcance una amplia oferta de itinerarios y rutas señalizadas, que podrás realizar siguiendo las indicaciones y paneles informativos en los puntos de inicio.
Ésta es una ruta circular y de dificultad moderada de 6.5km, ya que empieza delante de la entrada del conjunto Monumental de Olèrdola y hace una bajada para llegar a un desnivel negativo de 170m para volver a subirlos. Transcurre por los elementos patrimoniales más destacados del Parque de Olèrdola y algunas fuentes como las de Fontanilles, de l'Ametlló y del Alba.
El programa anual Paseos guiados son excursiones dirigidas a un público general y familiar que permiten conocer, a través de la guía de expertos conocedores del territorio, el rico patrimonio natural y cultural de los espacios naturales de la Red de Parques Naturales. Existen excursiones nocturnas, de observación de aves migratorias y aves nidificantes, salidas dedicadas al paisaje geológico, a la fauna y la flora, y caminatas de descubrimiento del patrimonio construido y de la huella del ser humano en el territorio.
Puedes descargarte el PDF del programa completo o resumido, o consultar el calendario por fecha y parque.
>> Programación anual de los paseos guiados de la Red de Parques Naturales
Itinerario circular que, saliendo de la joya de San Sebastià de los Gorgs, nos lleva a seguir el paisaje agroforestal y de viñedos del valle de Penedès, justo pasando al lado de los primeros relieves de las sierras litorales, a través de la discreta sierra de los Xops hasta Cantallops. A la vuelta, desde Avinyó Nou, podremos echar un vistazo al interesante yacimiento ibérico de la Font de la Canya, ya Sant Pere d'Avinyó, antiguo centro espiritual de la región.
Saldremos del pequeño núcleo de Sant Sebastià dels Gorgs rozando las viejas paredes del monasterio, donde podremos dejar el vehículo cómodamente en el aparcamiento público que hay justo a la entrada del pueblo viniendo de Vilafranca.
Iremos a buscar, atravesando el pequeño pueblo, el viejo camino de Cantallops, subiendo, siempre muy moderadamente, siguiendo la cresta de la sierra de los Xops. Antes habremos atravesado los torrentes de Baix y del Gendret, interesantes exponentes de uno de los elementos que vertebran el paisaje de la llanura del Penedès.
Iremos siguiendo la cresta hasta Cantallops, uno de los pequeños núcleos que, conjuntamente con Avinyó Nou, el más grande, forman el municipio de Avinyonet del Penedès. Dejando las casas del pueblecito a nuestros pies, subiremos levemente hacia el camino del Cap del Grill por una zona donde predominan ya los bosques y matorrales. El cómodo camino nos dejará en en el centro del núcleo de Avinyó Nou, lugar propicio para un breve descanso.
Desde Avinyó Nou, nos dirigiremos ahora hacia la zona del torrente de la Font de la Canya, un bello rincón surcado de viñedos y torrentes que nos ofrece la joya del yacimiento ibérico donde se han encontrado algunos de los restos más antiguos asociados en el cultivo de la viña en la zona del Penedès, que se remotan a los íberos. Por lo tanto, el viñedo aquí forma parte del paisaje desde tiempos muy remotos. Visto así, da respeto. ¡Qué constancia!
Muy cerca, ya una vez hacia el camino de Avinyó, dirección Sant Sebastià dels Gorgs, nos encontramos con otra pequeña joya, aunque esta del siglo XVII: la iglesia de San Pere d'Avinyó, de estilo barroco, antigua parroquia de la región y que ya sustituye a otra existente al menos desde el siglo X vinculada al desaparecido castillo de Aviñón.
Desde aquí, y ya para terminar, sólo tendremos que seguir el cómodo camino de Avinyó hasta nuestro punto de inicio compartiendo un breve tramo del camino que habremos hecho a la ida.
Es tracta d’una ruta circular curta pels voltants del Molí del Sebastià a Sant Vicenç de Calders, de 2km i mig, molt accessible i amb recorregut senyalitzat, que forma part de Les Rutes de Pedra Seca del Baix Penedès. El seu inici és just al començament del Camí vell de Sant Vicenç al Vendrell, a 100 m de la sortida del poble i tot just abans d'arribar al cementiri. Es pot aparcar a la plaça del poble.
El principal atractiu de la ruta son els nombrosos elements de pedra seca, com barraques de diversa tipologia, cisternes i marges de vinya, cocons… També es pot observar la típica vegetació mediterrània i unes panoràmiques magnífiques del Mediterrani.
Com a lloc curiós i ahora interessant, passarem pel costat del Molí del Sebastià, complex format per la torre d'un antic molí fariner, l'era de batre i el corral del ramat amb la petita vivenda dels pastors. Era propietat de la cosina de l’artista Àngel Guimerà.
El Baix Penedès és una de les comarques amb un patrimoni de construccions de pedra seca més important de Catalunya, una tècnica de construcció tradicional considerada Patrimoni Cultural de la Humanitat per la UNESCO.
Descubrir el Penedès a pie, o también en bicicleta, especialmente durante las épocas de primavera y otoño, es una buena forma de entender los contrastes del territorio y de disfrutar del aire libre. Además de estas rutas, hay otras muchas opciones para preparar una escapada de proximidad.