Escapada de invierno: 6 motivos para venir a Penedès

Enero 2023

El invierno nos ofrece buenos planes, especialmente para los amantes de la buena cocina, porque empieza la temporada de calçots y del xató y porque regalarse una buena comida, probar la gastronomía local y descubrir nuevos rincones aporta felicidad! Si eres de los que busca nuevos planes e ideas diferentes para organizar una excursión de fin de semana, te guiamos para que quedes bien satisfecho.

1. Es temporada de ruta gastronómica

El invierno marca el inicio de la poda de los viñedos y se aprovecha la madera de las cepas para hacer una buena calçotada. Organiza una reunión de amigos o llévate a familia a degustar este tradicional producto de temporada y hacer una calçotada entre viñedos. Tienes muchas opciones en los restaurantes y también en las propias bodegas. ¡No tardes mucho, que la temporada es corta!

Una buena excusa para venir a Penedès en invierno y hacer pasar el frío es acercarse a las bodegas que ofrecen experiencias gastronómicas, para degustar el producto primordial de esta tierra, el vino, acompañado de todo tipo de productos de proximidad, tapas y elaboraciones. Te sorprenderá la variedad y cantidad de propuestas!

>> Ver Restaurantes de la Ruta del Vino de Penedès

>> Reservar experiencias gastronómicas en las bodegas

2. Disfrutar del enoturismo de invierno

Hacer enoturismo es una buena propuesta de temporada. Se puede visitar una acogedora bodega, acompañarlo de un maridaje y calentar el alma con una copa de vino. Cada bodega tiene su propia personalidad, localización única, historias de familias y productos fantásticos. Escoger una de las más de las 70 bodegas de la Ruta del Vino del Penedès es una tarea difícil, pero en nuestra web puedes filtrarlas por localización, tipos de producto, arquitectura, tipos de actividades, características... Además, tenemos un listado de visitas a bodegas y qué incluye cada una... puedes hacer reserva en un solo clic!

>> Reservar una visita en una bodega

3. Escursión en família: la ruta de miradores Miravinya

Si estáis buscando nuevas formas de descubrir Penedès en familia, esta ruta os encantará. Se trata de un itinerario panorámico en coche que enlaza 5 miradores con una arquitectura muy singular: La Cadira, La Bardera, El Circell, Sant Pau y El Balcó.

En cada mirador, las vistas de Penedès son muy diferentes: mirando a Montserrat, a campos de cultivo de melocotoneros, olivos y viñedos, a las cimas del Penedès superior, e incluso al mar. Pero seguramente, son los puntos intermedios los que más le sorprenderán y os harán pisar un Penedès más desconocido.

Dejar que los más pequeños jueguen a escanear los códigos QR en cada punto, para escuchar audios de historias, leyendas y curiosidades.

>> Miravinya, explora el Penedès

4. La Ruta del Xató

No sólo se trata de un evento gastronómico para descubrir y probar las diferentes recetas de xató que pueden encontrarse a lo largo de Penedès - hay almenos 5 versiones diferentes! El xató es un producto de estas tierras, propio, único y original, un patrimonio inmaterial que no puedes perderte en temporada y que te serviremos con mucho gusto en todas sus versiones.

Pero sobre todo, la Ruta del Xató son un evento social, la mejor excusa para hacer grandes y divertidos encuentros. Marca en el calendario de las xatonadas populares en Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú y empieza a hacer ruta gastronómica!

>> +info de La Ruta del xató

5. Antiguos lugares de interés para jóvenes visitantes

Tal y como nuestro patrimonio sigue siendo testigo del tiempo, nos gusta que su huella pase de generación en generación. De esta forma, nos toca dar a conocer a los más jóvenes los lugares de interés del Penedès que han marcado las diferentes etapas en el tiempo. Castillos, monasterios, museos, vestigios, núcleos antiguos de pueblo… Nuevos y jóvenes visitantes en lugares con cientos de años de historia. ¿Verdad que es una gran idea?

>> Lugares de interés para visitar en Penedès

6. Hacer una de las rutas de nuestro Wikiloc

Para los amantes de las rutas a pie, del senderismo y de la bici, os recomendamos emperzar a seguir el Wikiloc de Penedès Turisme.
Lo más probable es que acabeis descubriendo paisajes muy diferentes, ya que son rutas que abarcan todo el territorio, desde itinerarios en parques naturales mirando al mar, caminos entre grandes extensiones de viñedos y bosques mediterráneos. Siempre tendreis a mano alguna ruta para probar, pero no te preocupes, porque puedes hacerlas a turitmo, haciendo sólo un tramo, una excursión familiar o planificar todo un reto deportivo y personal de más de un día. Tu nuevo rincón preferido para practicar tu afición está muy cerca...

>> Sigue el Wikiloc de Penedès Turisme

Descubrir

Lugares de interés

Centro de referéncia del ferrocarril.
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037

Dónde ir

Planifica

Si lo necesitas

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Agenda

Font-rubí
Del 21 de enero al 13 de mayo
Cava Centre
11 y 18 de febrero

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos