El Secreto de Víctor. Los castillos de Frontera en Penedès

Una tierra en proceso de organización y poco poblada

En el siglo X, entre contados catalanes y el emirato de Córdoba, se situaba una amplia franja de frontera, una tierra en proceso de organización y poco poblada.

Los Castillos de Frontera del Penedès, como el de Subirats, Olèrdola y Gelida se construían en las partes más altas de esta tierra. ¿Y qué tenían en común estos castillos y algunas torres edificadas en la región de Penedès? Eran la frontera entre los sarracenos y los católicos.

Cuando los sarracenos hacían sus incursiones por mar y tierra con la intención de atacar y asaltar los pueblos, estas fortificaciones del siglo X servían para hacerles frente.

Los castillos se conectaban entre ellos a través de una antorcha

Los Castillos de Frontera de Penedès se conectaban entre ellos a través de una antorcha que encendían en la torre más alta. De esta manera, cuando existía peligro, se iban pasando la información de un castillo a otro, para avisar al castellano, que vivía en el interior, para que preparara sus tropas para ayudar a repeler la incursión de los sarracenos.

Las batallas cuerpo a cuerpo y el sonido de las espadas ya no se oyen en lo alto de montañas

Las batallas cuerpo a cuerpo, el sonido de las espadas, los gritos de los caballeros ya no se oyen en lo alto de montañas y colinas del Penedès, pero los castillos que aún pueden visitarse son testigo de algunos capítulos de la historia que ocurrió en nuestra tierra. 

Descubrir

Lugares de interés

El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña. El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.
Centro de referéncia del ferrocarril.

Dónde ir

Planifica

Si lo necesitas

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos