El Secreto de Maria. La fiesta de la Filoxera

El 8 de septiembre es un día mágico para Maria. Un día en què todo el mundo en Sant Sadurní d'Anoia sale a la calle y sólo existe el color amarillo. Un día donde reina la fiesta, que tiene como protagonistas el fuego y la música, un día para recordar cómo se superó la plaga de la filoxera.

La fiesta recuerda cómo se superó la plaga de la filoxera

La filoxera es un insecto chupador, originario de Norteamérica que provocó la devastación en la mayoría de regiones vitícolas europeas, como la de Penedès.

La historia cuenta que después de una época con escaso producto, los llamados siete sabios de Grecia, un grupo de propietarios de Sant Sadurní, famosos por sus tertulias de domingo en Can Guineu, propusieron replantar los viñedos con pies de vid americanos, que eran inmunes a la plaga. Esta decisión salvó el viñedo y coincidió con el nacimiento del Cava a finales del siglo XIX.

Más de 4000 petardos, 240 niños, 230 adultos y 100 músicos

Como cada año, Maria volverá a disfrutar de su fiesta preferida que se celebra el 7 y 8 de septiembre en Sant Sadurní d'Anoia. Se encienden más de 4000 petardos, participan 240 niños y 230 adultos, hay 100 músicos actuando; casi 40 años de historia de una fiesta que concluye con la abertura de más de 150 botellas de cava.

Descubrir

Lugares de interés

Espacio interactivo con audiovisuales de gran formato donde se explica la historia de Sant Sadurí, la Fil.loxera y el Cava.
El conjunto monumental de la iglesia y el castillo de Sant Martí Sarroca está considerado monumento histórico-artístico de interés nacional.
El Castillo de la Santa Cruz es un recinto fortificado de época medieval, documentado por primera vez el 1037
Centro de referéncia del ferrocarril.

Dónde ir

Planifica

Si lo necesitas

Antes de venir, tienes que saber...

Qué puedes hacer en Penedès

Ahora és temporada de…

Experiencias para todos