Adhesión al programa Punts d'Informació Turística (PIT)
Se trata de un programa impulsado por la Diputación de Barcelona y gestionado en el Alt Penedès por el Consorci.
Se busca ampliar la red de puntos de información para el turista para complementar las oficinas de turismo del territorio.
De este modo, estos puntos pueden ser establecimientos públicos o privados, como tiendas, bibliotecas, alojamientos, bodegas o atractivos turísticos, entre otros muchos, que tengan contacto directo con los visitantes y que pueden informar de la oferta turística existente y pueden dar sugerencias e información para organizar y completar la estancia.
De esta forma, estos establecimientos dan un valor añadido totalmente personalizado, generando una buena acogida al visitante, mejorando la satisfacción y fidelización, esperando que nuestra buena atención sea un motivo más para repetir destino.
Los objetivos principales del programa son:
- La formación continua de las oficinas de turismo en las habilidades de atención al público en general, y en concreto, en la importancia de generar valor añadido en la acción de dar información turística.
- La formación continuada sobre el método y la importancia y de dar información turística a los establecimientos que la ofrecen de facto.
- Formar a los establecimientos turísticos que hasta ahora no han dado información turística. Concienciar a los establecimientos de la importancia y necesidad de dar este servicio, y formarlos al respecto.
- Dotar a los establecimientos y servicios turísticos acreditados de material promocional para acompañar el asesoramiento al visitante/turista.
- Crear una red de trabajo de puntos de información turística en base a oficinas, empresas o servicios privados y equipamientos o entidades públicas.
- Dotar de respuestas a las peticiones de información turística, de forma solvente, contrastada y esmerada
- Dotar de herramientas para sugerir, incentivar y propiciar, como servicio añadido al turista, la continuidad de la buena experiencia turística obtenida en el propio servicio a través de la recomendación de otros productos y servicios del territorio que se ajusten al cliente y a la propia oferta
- Impulsar y reforzar el concepto del trabajo para la mejora continua
- Mejorar el conocimiento del cliente
- Mejorar y cohesionar el intercambio entre empresas y servicios para la mejora del producto individual y la creación de producto combinado
- Aumentar la percepción de fiabilidad del servicio por parte del cliente
- Disponer de un sistema de reconocimiento del servicio de información que se da al cliente
- Avanzar hacia la excelencia turística
- Adecuar de espacio y soportes para dar información turística
Para obtener la acreditación o la renovación de la acreditación, es necesario superar los compromisos de formación correspondientes y que se actualizan cada año.
Básicamente consisten en la asistencia / participación de 3 jornadas formativas y una jornada de descubrimiento del destino.
El programa es para empresas y/o entidades con sensibilización para la atención al visitante y que tienen como prioridad en sus acciones ofrecer información turística. Por ese motivo, se requerirá que la empresa y/o entidad disponga de un espacio donde se preste atención al visitante y que sea el personal de atención quien atienda las formaciones.
Hasta cuando puedo solicitar la adhesión?
Se puede solicitar durante el primer trimestre del año.
Pueden adherirse el programa aquellas empresas ubicadas en la provincia de Barcelona o aquellas empresas ubicadas en la DO Penedès y que son miembros de la Ruta del Vino.
El acceso a este programa es gratuito.
Acceso al formulario de adhesión