El castillo de la Tossa de Montbui

El castillo de Montbui ocupa la elevación conocida como “la Tossa”, el espolón de la sierra de Queralt que domina totalmente la cuenca de Òdena. Este lugar, conquistado por Wifredo el Velloso en el siglo IX, pasó al obispado de Vic a finales del siglo X. Fue el obispado, pues, el que construyó el castillo y la iglesia.

El conjunto histórico debía de ocupar gran parte de la elevación de la Tossa, como testimonian diferentes tramos de muralla que aún se conservan. En la parte más elevada, destaca el edificio cuadrangular de ángulos redondeados, que seguramente corresponde al primer momento de la conquista. A sus pies, la iglesia de Santa María conserva la esencia del primer templo prerrománico, a pesar de las reformas y los añadidos posteriores.

La primera familia de castellanos que se conoce fue la de los Mediona, que a principios del siglo XI se encargaron de rehacer el castillo y la iglesia después de los ataques andalusíes. En el siglo XII, la familia de los Montbui se hizo cargo del castillo y de la administración de su término hasta el siglo XVII. A pesar de que trasladaron su residencia a una casa fuerte del llano, a partir del siglo XIII la iglesia de Santa María continuó siendo la parroquia del término hasta el siglo XVII.

El conjunto del castillo de Montbui fue un centro de poder clave en la historia de la cuenca de Òdena, que hizo de sus señores una de las familias más influyentes del principado. Esta posición se consolidó en el siglo XVI, cuando emparentaron con la familia Lanuza.

Este castillo nos ofrece una panorámica de toda la cuenca de Òdena desde el mirador del Salto de la Doncella.

Horario: 

+ info

Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar al día sobre eventos, actividades y propuestas que tienen lugar en el Penedès?