El Camí del Riu.

Una propuesta para gozar del Penedès en verano y en camper

El Camí del Riu os propone un recorrido de aproximadamente 38,5 km, siguiendo las cuencas formadas por los ríos Mediona-Riudebitlles, Lavernó y Anoia y que nos llevará a descubrir lugares de los municipios de Subirats,  Sant Sadurní d’Anoia, Torrelavit, Sant Pere de Riudebitlles, Sant Quintí de Mediona y Mediona.

Hay disponibles dos recorridos diferentes, uno para hacer andando y otro en bicicleta, interconectados entre sí.

El recorrido que se propone es lineal y largo, así que os propondremos itinerarios, actividades y visitas que podéis hacer a lo largo de este recorrido, muchas de las cuales están relacionadas. Os proponemos un orden, descenderemos el Lavernó y remontaremos un tramo del Anoia y el Mediona-Riudebitlles, pero podéis hacerlo en el orden que queráis.

 

Cada uno de los municipios ofrece itinerarios circulares para poder hacer el Camí del Riu por “etapas”.

Gozad de las propuestas, de las áreas, del paisaje, de los productos que el territorio pone a vuestra disposición. Podéis hacerlo visitando al pequeño productor  (bodega...), en restaurante o comprarlo en el pequeño comercio local y saborearlos en el área. La visita, os dejarà todavía más buen gusto!

 

 

DÍA 1

El Camí del riu empieza en Can Cartró (Subirats) recorriendo -en  este primer tramo- el curso del Río Lavernó hasta Sant Sadurní d’Anoia, donde desagua al río Anoia.

Si dejamos la autocaravana en la RV área. Lavern (Subirats) podemos hacer la caminata Itinerari de l’Aigua (14,7 km) que propone Turisme de Subirats. Esta caminata circular incluye en su recorrido un tramo del Camí del Riu. Tiene forma de ocho, por tanto, puede acortarse fácilmente.

Si quereis podeis hacerla en bici. No lleváis? Justo al lado del área la podéis alquilar en EnobicingPENEDÈS, también pueden ofreceros guiaje para esta y otras rutas.

La Oficina de información turística de Subirats está a 100m, justo al lado de la estació de tren de Lavern-Subirats.

No podéis marchar sin probar: los vinos y cavas que se elaboran o el Préssec d’Ordal (melocotón). Este último lo podreis comprar en el Mercat del Préssec d’Ordal (mercado) que se celebra de junio a agosto (aproximadamente) en Sant Pau d’Ordal, os  tendréis que desplazar però si os gustan los melocotones, valdrá la pena. 

+info en: Turisme de Subirats

DÍA 2

El camino sigue hacia Sant Sadurní y una vez allí remonta por el lado del Río Anoia hasta llegar a la confluencia con el río Bitlles.

Así que proponemos iniciar el segundo día desde la RV àrea de Sant Sadurní d’Anoia.

 

El Llac de Can Codorniu, Sant Sadurní d’Anoia

 

El camí del riu no pasa por ahí pero es un punto de agua interesante. Se trata de un antiguo embalse situado en la finca de Raventós i Blanc, de donde sacaban agua para el uso de las cavas. Actualmente se ha convertido en un hábitat vegetal y faunístico sorprendente dada su proximidad a la población.  El lago y su entorno inmediato están incluidos dentro del inventario de Zonas Húmedas de la Generalitat de Catalunya. 

Está a 700m del área, por tanto, es accesible a pie en un paseo llano entre viñedos. Esta és un tramo del itinerari 2 Camí d’Espiells (9,15km) que es circular y tiene punto de inicio i llegada delante del área de autocaravanas.

Si quereis hacer un paseo por el centro teneis un paseo de aproximadamente, 7km. 

Más cosas singulares? Una visita al Centre d'interpretació del Cava (CIC Fassina) que también acoge la Oficina de Turismo de Sant Sadurní. 

No podéis marchar sin probar: los vinos y cavas o el chocolate de Cal Simón (Simón Coll)

+info en: Turisme de Sant Sadurní

 

DÍA 3

Desde la RV àrea de Sant Pere de Riudebitlles empezaremos la 3a jornada

Centre d’Interpretació de l’Aigua, Torrelavit

Muestra la estrecha relación que hay entre el Río Bitlles, la història y el paisaje de Torrelavit. En este espacio podrás descubrir la importancia que ha tenido  el río en la vida del pueblo y uso que se ha hecho el agua en el ámbito doméstico, gracias a las fuentes y lavaderos; en el regadío, mediante pozos, esclusas y canales, i en el ámbito industrial, con la construcción de doce molinos papeleros que des del s. XVII hasta el s.XX hicieron de Torrelavit un importante centro industrial papelero.

Este centro lo podéis visitar haciendo una excursión desde la RV àrea. Sant Pere de Riudebitlles. El recorrido pasa en buena parte por el Camí del Riu, podéis hacer la ida por el camino ciclable y la vuelta por el recorrido de la ruta a pié (tened en cuenta que hay más sombras en el recorrido a pié)

No podéis marchar sin probar:  los vinos y cavas que se elaboran, pero en especial la coca de pan de Cal Camilo.

DÍA 4

Todavía des de la RV àrea. Sant Pere de Riudebitlles, os animamos a visitar el pueblo junto con un tramo más del Camí del Riu. 

Visita al núcleo antiguo, Sant Pere de Riudebitlles

Hacer parada en Sant Pere, pide un paseo por el casco antiguo. Perderos por sus calles estrechas… un pueblo también muy vinculado a la actividad papelera. Todavia lo cruzan canales de riego que conducen el agua a molinos o huertas. Puede combinarse con otro paseo por el camí del riu, esta vez transcorre al paso por el pueblo pro la Font del Quadres y hasta los Plàtans del Soler i más allá.

No podéis marchar sin probar: la cerveza de elaboración local y comer en un des sus restaurantes

+info a: Sant Pere de Riudebitlles

DÍA 5

La RV área Sant Quintí de Mediona será el punto de partida del quinto día

Les Deus, Sant Quintí de Mediona

El paraje de les Deus ha sido forjado por el agua que ha modelado su relieve y formas: pozas, una gruta i distintas surgencias de agua (o manantial) que le da el nombre, una de las cuales tiene 23 fuentes. Puedes gozar de una visita a la gruta, recorrer el itinerario botánico y disfrutar de los circuitos de aventura. En el mismo espacio hay servicio de bar-restaurante y servicio de picnic.

Puede acceder a pie desde el RV área. Sant Quintí de Mediona ya que está a unos 500m.

Desde el área también podemos dar un paseo por el Camino del río. Piérdete por callejuelas de esta villa de origen medieval, llegaréis en escasos minutos tomando el camino viejo hacia el lavadero, y desde la calle del Sol de la Villa, nos adentramos por la calle Enric Prat de la Riba o por la calle de Bajo ...

No puede irse sin probar: los productos locales, entre los cuales los que han cogido más renombre son los carquiñolis.

+info a: Turisme de Sant Quintí de Mediona

DíA 6

El último día lo empezaremos desde la RV àrea Mediona

El Castillo de Mediona, Mediona

Enriscado encima del camino antiguo que va de Sant Joan a Sant Quintí de Mediona (Alt Penedès), durante siglos vigilo un paso natural de gran importancia estratégica entre el  Mediterráneo y la Catalunya interior. Actualmente la fortaleza és punto de paso de rutas a pié (Santes Creus-Montserrat o el Camí del Riu), a caballo en bicicleta, que pueden encontrar en el castillo lo que necesiten para hacer una parada en su recorrido.

Podéis hacer la visita al castillo -siempre con reserva previa- desde la RV área. Sant Joan de Mediona, pero el camino no es apto para autocaravanas, por tanto, recomendamos descubrirlo haciendo el recorrido  Orígens de Mediona que tiene como punto de inicio en la Pl. dels Països Catalans. Desde el área tenéis 10 minutos a pie hasta este punto. Recordar de llamar antes al castillo para hacer la reserva de vuestra visita.

No podeu marxar sense tastar:  los productos locales, la cerveza artesana, sus vinos, pan y embutidos. En el caso de la cerveza artesana y los vinos, podéis probarlos haciendo visitas guiadas a la cervecería y a la mayoría de bodegas.

+info a: Turisme de Mediona

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar al día sobre eventos, actividades y propuestas que tienen lugar en el Penedès?