El Esperanto a Subirats

Se repite cada mes en Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre en el cuarto Sábado hasta Sáb Dic 18 2021.
Plaça de Subirats s/n.
Codi postal: 
08739
Municipi: 
Subirats

Para poder disfrutar de está experiéncia se debe reservar previamente al teléfono 93 899 34 99 o al correo info@turismesubirats.cat

Ruta guiada cada 4r sábado de mes a las 11 horas.

Oficina de Turismo de Subirats

El esperanto en Subirats tiene nombre propio. Lluís M. Hernández Yzal (1917-2002), farmacéutico barcelonés instalado en Sant Pau d’Ordal desde 1945, se interesó por el esperanto a finales de los años cincuenta. A partir de eso, estableció una relación epistolar con gente de todo el mundo y comenzó a coleccionar libros y revistas en esta lengua.

En 1968, se inauguró el embrión del que sería el Museo de Esperanto de Subirats en una dependencia de su farmacia. En 1974, se abrió al público el nuevo museo en la calle Zamenhof, 12, y acogió una de las mejores colecciones privadas esperantistas del mundo.

El equipamiento museográfico singular ha sido abierto al público hasta finales de 2019 y se ha dedicado a la promoción del esperanto y sus valores, el fomento de la diversidad lingüística y la defensa y difusión del fondo recopilado a lo largo de más de 50 años. La colección, una de las más importantes del mundo, incluye objetos de diversa naturaleza: volúmenes de diferentes temáticas, postales, carteles, revistas y boletines, fotografías, insignias, chapas, juegos, esculturas y mucho más.

Actualmente, el fondo documental del museo se traslada al fondo del archivo municipal del Ayuntamiento de Subirats para su consulta.

La ruta del Esperanto sirve para difundir el patrimonio cultural y los valores del esperanto, entender la relación de Subirats con la lengua esperantista allí donde comenzó la historia del esperanto en el núcleo de Sant Pau d’Ordal. Se visita la farmacia, la calle Zamenhof, el antiguo museo de esperanto, las escuelas y otros espacios exteriores del pueblo.

Tarifas:

  • Visita guiada: 5 euros

Servicios:

  • Ruta a pie con guía local que transcurre por el pueblo de Sant Pau d’Ordal.

  • Opción de comenzar o finalizar la ruta en la estación de tren de Lavern.

  • Aparcamiento público.

  • Aseos dentro del recinto.

  • Visita adaptada a personas con movilidad reducida

Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar al día sobre eventos, actividades y propuestas que tienen lugar en el Penedès?